viernes, 24 de mayo de 2013

Avance del eje

 polonia


La invasión de Polonia de 1939 fue la campaña militar alemana de Polonia, la cual comenzó el 1 de septiembre a las 04:45 de la mañana con un ataque naval por parte del acorazado alemán "Schleswig-Holstein" al depósito militar polaco en el puerto de Westerplatte, y terminó el 6 de octubre de 1939, con la invasión total de este país por parte de Alemania y la Unión Sovietica.
 La invasión de Polonia había sido planificada por el Mariscal de Campo alemán Walther von Brauchitsch con mucho tiempo de antelación, pero el destino de este país eslavo había sido sellado diez días antes de iniciada la invasión.

Testimonios
 
Susan Bluman tenía 19 años cuando aconteció la invasión alemana a Polonia.Un hecho que recuerda con estas palabras:"Varsovia se encontraba rodeada por la artillería alemana, además de los aviones que la sobrevolaban arrojando bombas. Pasábamos hambre, no había agua, no había comunicaciones. Como niña, entonces aún no era adolescente, deseaba que la guerra terminara y me daba igual si los alemanes venían o no, porque vivíamos en constante peligro y permanentemente aterrorizados. Las provisiones de alimentos ya se habían agotado, no podíamos conseguir nada ni hacer nada. Por lo tanto, después de 28 días, cuando los ejércitos alemanes finalmente entraron en Varsovia, no nos percatamos de que nuestras vidas iban a cambiar por completo. Porque con el inicio de la guerra, yo diría que el rumbo de mi vida giró 180 grados. Absolutamente todo cambió.".

noruega / dinamarca 

El 9 de abril de 1940 los alemanes ocuparon Dinamarca sin encontrar resistencia, por ello y para evitar confrontar con la poblacion permitieron que el rey de Dinamarca permaneciera en su trono.
Noruega tenia que ser invadida por mar, por eso se formaron 5 grupos de buques que debian transportar a las fuerzas invasoras a distintos puntos del pais:
Grupo1: Acorazados Scharnhorst y Gneisenau y 10 destructores. Se dirigieron a Narvik
Grupo 2: Crucero Hipper y 4 destructores. Se dirigieron a Trondheim
Grupo 3: Cruceros Koln y Konigsbergern. Atacarian Bergen
Grupo 4: Crucero Karlsruhe y 2 torpederos. Desembarcarian en Kristiansand.
Grupo 5: Cruceros Blucher, Lutzow y Emden y unidades ligeras. Se dirigieron a Oslo la capital de Noruega.
Los desembarcos se efectuaron el 9 de abril a pesar de las perdidas sufridas debido a la accion de la marina inglesa. Los noruegos presentaron resistencia contra la invasion pero su inferioridad numerica y material les impidio resistir en forma efectiva. La ciudad de Oslo fue ocupada facilmente. El 15 de abril los anglo-franceses decidieron enviar fuerzas para intervenir a favor de Noruega, pero ya la zona sur del pais habia caido en manos alemanas. Entre el 19 y el 30 de abril hubo combates contra los alemanes en la zona central del pais, pero finalmente los aliados se vieron obligados a evacuar sus fuerzas. En las inmediaciones de la norteña ciudad de Narvik tambien desembarcaron fuerzas aliadas, que ante los ataques alemanes y a la situacion en el resto de Europa (Francia fue invadida por Alemania el 10 de mayo) se vieron obligadas a reembarcarse el 8 de junio. De esta manera toda Noruega quedo en manos alemanas. Gracias a esto los alemanes se aseguraron el aprovisionamiento de hierro, el acceso al mar del norte para su flota, asi como numerosas bases aereas y navales que les permitirian lanzar ataques contra las fuerzas britanicas.

 holanda y belgica


El 10 de Mayo de 1940 comienza la ofensiva alemana en occidente.
La maniobra en Sedan implicaba una acción distractiva en Holanda y Bélgica con medios extraordinarios como fuerzas aerotransportadas que lograron la sorpresa de conquistar el fuerte de Eben Emael en Bélgica y ataques con conquistas de puentes en Holanda.

 Mientras tanto los aliados aplican su maniobra Dyle es decir aproximar sus ejércitos al río del mismo nombre entre la frontera entre Francia y Bélgica según lo previsto.
Mientras tanto el cuerpo alemán cruzaba los bosque de las Ardenas al sur y se preparaba un asalto sorpresa para cruzar el río Mosa




 La extraordinaria coordinación de las distintas armas permitío la ruptura del frente aliado en unos 80 km.y sello la suerte de la campaña.


El hecho era que por las características de las fuerzas que los alemanes pusieron en acción en el Mosa (divisiones motorizadas y cuerpos acorazados )les permitió introducir una cuña móvil que permitiría cercar los ejércitos aliados en cuestión de días y con una potencia desconocida que impidió organizar un bloqueo efectivo mediante contraataques que      los hubo pero fueron infructuosos.
El panico se apodera de la poblacion civil francesa ante el avance aleman y atesta los camino impidiendo en parte reorganizar y enviar refuerzos aliados por las carreteras.

TESTIMONIOS 

Gerda Blachmann Wilchfort
Nació: 1923, en Breslau, Alemania
Describe el humor de los pasajeros en el "St. Louis" después que fueron negados la entrada a Cuba [Entrevista: 1989]

Bueno, como puede imaginarse, los ánimos estaban por el suelo. Todos estaban muy deprimidos. Algunos intentaron suicidarse; creo que un hombre intentó cortarse las muñecas y fue el único que bajó a tierra porque tenían que llevarlo al hospital para atenderle. No se si se quedó o no. Creo que sí. Debe haber sido el único que se quedó. Pero ya sabe, la esperanza es lo último que se pierde. Siempre nos aferramos a la esperanza de que algo sucederá. No iban a dejar que nos pudriéramos en el océano. Quiero decir, algo tenían que hacer con nosotros. Por supuesto, teníamos miedo de que nos devolvieran a Alemania. Eso era lo que más nos preocupaba. La comida cada vez estaba en peor estado y el agua era... el suministro de agua, es decir, teníamos agua pero debíamos tener cuidado, y por supuesto que las fiestas se acabaron. No hubo más fiestas ni más diversión. Simplemente nos sentábamos a esperar a ver qué iba a suceder, usted sabe, y el comité de nuevo intentó todo cuanto pudo y envió telegramas a todo el mundo para que nos acogieran, pero... Todos los días imprimían boletines de noticias y los disponían en la cubierta para informarnos de lo que estaba ocurriendo y todos los días había otro país al que se suponía que íbamos a ir, pero nunca... y nada surgió hasta que finalmente, primero llegamos a la costa de Miami y pensamos que podríamos, ya sabe... después oí que el capitán había acordado que realizáramos algún tipo de desembarco forzoso o algo así, pero nosotros no sabíamos nada de eso. Simplemente vimos a los barcos de los guardacostas rodearnos cerca de Miami para asegurarse de que ni siquiera nos acercáramos a la frontera, a la costa, de modo que eso hubiera sido imposible. Vimos las luces de Miami. Vimos las luces de los Estados Unidos y ahí se acabó la cosa. Regresamos a Europa lentamente. Había muchas negociaciones en curso con el United Jewish Appeal y había un tal Sr. Tupper en París que al final logró que nos dividieran entre Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra.

francia

La Batalla de Francia en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se inició tras el ataque de las armadas alemanas, sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.
Una vez los alemanes lograron aislar al Cuerpo Expedicionario Britanico y los restos de las fuerzas aliadas en Dunkerke volvieron su mirada hacia el sur de Francia donde el resto del maltrecho ejercito frances trataba de reorganizarse. El Gen. Weygand asumio el mando del mismo el 29 de Mayo y despues de realizada una evaluacion, ademas de la perdida de 100.000 hombres evacuados en Dunkerke, habian sido destruidas en el primer golpe 24 divisiones de infanteria, tres divisiones ligeras motorizadas, tres divisiones acorazadas y dos de caballeria; para la defensa del frente que se extendia a lo largo de 362 Km, desde la costa francesa hasta la Linea Maginot contaba con 42 divisiones de infanteria, tres mecanizadas con 36 autoblindados, 40 carros de combate y los restos del ejercito Belga que trataba de reagruparse en la retaguardia, ademas 17 divisiones de infanteria que guardaban los fuertes de la linea Maginot; contra ellos la Wehrmach alineaba 120 divisiones de infanteria y diez Divisiones Panzer. Mientras el O.K.H. estudiaba las posiblidades que se le brindaban: atacar Inglaterra o terminar la destruccion del ejercito frances; el 29 de Mayo Hitler ordeno reagrupar los Cuerpos de Ejercito y las Panzerdivisionen   con el fin de "saldar" cuentas con los franceses. 

 

TESTIMONIOS 

 

Ernest Koenig
Nació: 1917, Viena, Austria
Describe las condiciones en el campo de Drancy, en Francia [Entrevista: 1991]

Nos metieron en unos cuartos llenos de paja podrida. La paja estaba descompuesta. Estaba húmeda y podrida, y allí tuvimos que esperar; por supuesto, estábamos muy preocupados por lo que pasaría a continuación. Estábamos en condiciones insanas, bajo la paja descompuesta y con los niños y los ancianos. Totalmente indefensos, sin saber qué nos ocurriría. Lo que sí sabíamos era que habíamos caído en las garras de los alemanes y por la noche a veces escuchábamos disparos en otras partes del campo. No sabíamos qué significaban. Recuerdo que me acerqué a una de las cercas de alambre de púas y traté de ver si había alguna forma de escapar, pero era imposible. Después de tres o cuatro días allí, nos ordenaron bajar, porque recuerdo que estábamos en el piso de arriba. Tuvimos que bajar a la plataforma, en la que ya estaban los oficiales de las SS con su acostumbrada cortesía, gritando y golpeando, y nos metieron en vagones de tren.




u.r.s.s.


Con el nombre en código "Operación Barbarroja", la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, en lo que fue la operación militar alemana más grande de la Segunda Guerra Mundial.

Fuerzas alemanas con sus provisiones en el cruce de un río camino al frente. Unión Soviética, octubre de 1941.
La destrucción de la Unión Soviética mediante el uso de la fuerza militar, la eliminación permanente de lo que se percibía como amenaza comunista hacia Alemania, y la confiscación de importantes tierras dentro de las fronteras soviéticas para establecer asentamientos alemanes a largo plazo habían sido una política central del movimiento nazi desde la década de 1920. Adolf Hitler siempre había considerado el pacto alemán soviético de no agresión, firmado el 23 de agosto de 1939, como una maniobra táctica y temporal. En julio de 1940, apenas semanas después de la conquista alemana de Francia y los Países Bajos, Hitler decidió atacar a la Unión Soviética durante el año siguiente. El 18 de diciembre de 1940, firmó la Directiva 21 (llamada en código "Operación Barbarroja"), la primera orden operativa para la invasión de la Unión Soviética.

 

TESTIMONIOS

Frima Laub
Nació: 1936, en Volochisk, Unión Soviética
Describe una redada de judíos para una masacre de un equipo móvil de matanza (Einsatzgruppen) [Entrevista: 1990]

Una mañana, muy temprano, escuchamos que golpeaban las puertas y las ventanas, y gritaban "salgan, salgan, salgan". Nos vestimos rápidamente y salimos de la casa en la que estábamos. La Gestapo estaba allí y nos ordenaron caminar en una dirección. Mi madre me puso un hermoso abrigo de conejo que yo tenía. Mi abrigo de conejo y un sombrero. Y comenzamos a seguir a la otra gente y nos llevaron hasta un gran edificio, debe haber sido una fábrica, y nos dijeron que nos desvistiéramos. Te hacían sacar las joyas y todo lo demás, cualquier objeto de valor que tuvieras. Nos ordenaron que nos sacáramos la ropa. Todos lo hicimos. Las mujeres se quedaron en ropa interior y los hombres en calzoncillos. Mi madre no fue lo suficientemente rápida para quitarse los aros de oro así que la Gestapo la golpeó con la culata de un rifle y ella se cayó. La levantamos. Éramos unos cuantos cientos. Estábamos todos desvestidos y teníamos que formar filas afuera. Era un día nublado, muy nublado, y caía una fina llovizna. Todas las mujeres estaban tan avergonzadas de tener el torso al desnudo que se cubrían los pechos con las manos. Formaron grupos, y comenzamos a caminar por la calle siguiendo a la otra gente. A medida que caminábamos por las calles, algunos ucranianos gritaban con entusiasmo cuando pasábamos y aplaudían y se alegraban de que eso nos estuviera sucediendo a nosotros. Seguimos caminando en silencio, sin decir nada, hasta que salimos de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario